Las principales barreras que enfrentan los emprendedores

Las principales barreras que enfrentan los emprendedores

Estamos en una etapa de nuestra economía en que el paradigma del trabajo estable y paternalista que le brindaba al empleado todos los beneficios posibles se está diluyendo. Cada vez más empresas recortan en todos los costos relacionados con la mano de obra y en el peor de los casos, reducen su planilla o mueven operaciones a otros países, ya sea como resultado de un una eficiencia de procesos o simplemente para disminuir el rubro de gastos operativos.

Por eso cada vez más personas consideran como opción independizarse y llevar adelante su proyecto de emprendimiento.

Sin embargo este camino no es fácil, y muchas iniciativas no se germinan por la cantidad de barreras que existen a la hora de querer dar ese paso.

Estas son algunas de las más comunes, la tarea es buscar la forma de vencerlas, saltárselas y empezar a producir:

Educación para ser empleados

Es un hecho, la educación más que para germinar nuevas ideas es para que los estudiantes terminen la carrera salgan a ser empleados. Habrán excepciones claramente, pero la gran mayoría de los programas de estudio de colegios y universidades están hechos para crear un nuevo empleado más que un nuevo emprendedor.

Paradigma social

Durante muchos años vivimos una realidad en que el patrono era paternalista y prácticamente se encargaba de todas las necesidades del empleado. Es cuestión de preguntar a gente con más años de experiencia y verán como contarán historias que hoy en día suenan increíbles. Diarios, almuerzos, paquetes de útiles, bonos para vacaciones, fiestas de navidad con grandes regalos, bonos por antigüedad y como no, la fiesta por pensionarse con la empresa… todo eso era muy común hace algún par de décadas. Por lo tanto muchas familias les inculcan a sus hijos, buscar la «estabilidad» de una empresa, o una empresa «con muchos beneficios», sobre todo si los padres han sido empleados y no tienen experiencia como emprendedores. Bajo estas circunstancias, es muy extraño que la familia impulse a sus hijos a ser emprendedores.

Financiamiento

Para nadie es un secreto, dependiendo de la empresa que se quiera desarrollar, es necesario capital y muchas veces no se tiene disponible o para conseguirlo se requieren cierta cantidad de requisitos que son complicados de completar. En estos casos es importante buscar información y asesorarse, porque muchas empresas financieras tienen planes especiales para PYMES.

Excesiva burocracia

Permisos, patentes, documentos aprobados… es una maraña de procedimientos que muchas veces hacen pensar a los emprendedores que el gobierno quiere que su proyecto no se lleve a cabo.

Escaso apoyo gubernamental

Hay programas de gobierno que dan soporte a estas empresas, sin embargo no es suficiente y el que hay, no recibe la divulgación adecuada, lo que hace que muchas veces el mensaje no llega a las personas que lo necesitan.

Falta de contactos

Desarrollar una red de contactos es una prioridad para cuando se quiere emprender un proyecto. Por lo general hay personas que pueden compartir información de como completar requisitos, contactos y otros datos que pueden hacer que el proceso de iniciar el proyecto no sea tan complicado.

El programa completo lo pueden escuchar en el siguiente link:

Síganos en Twitter:

  • @energiaemprende
  • Tamara Sabate – @tamarasabate
  • Erick Rodríguez – @ponchocr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *